Un Programa Preventivo y Asistencial del uso de tabaco, alcohol y otras drogas consiste en una estrategia global de prevención que apunta al desarrollo de los diferentes estamentos de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias).
El Programa Preventivo y Asistencial del uso de tabaco, alcohol y otras drogas se establece como un marco que otorga coherencia y continuidad al diseño e implementación de diversas intervenciones preventivas dentro de una comunidad educativa.
La primera parte (Etapa1) de la intervención que se propone, permitirá construir de forma participativa con la comunidad educativa: una Política de Prevención del consumo de alcohol y otras drogas, un Protocolo Normativo para la institución y un Plan de Acción preventivo. Lo anterior se logrará a través de 4 fases: Apertura, Diagnostico, Diseño de Programa y Lanzamiento, durante las cuales el colegio será acompañado y asesorado por parte de Paréntesis ASC. Paralelamente se proponen realizar acciones formativas y capacitaciones orientadas a diferentes estamentos del colegio.
La literatura señala que la formación y el apoyo técnico del docente es clave en la implementación de programas preventivos. Se sugiere abrir espacios de intercambio y reflexión en torno a cuál sería su rol en la prevención, además de la adquisición de conocimientos sobre prevención y herramientas para abordarlo de manera interactiva con sus estudiantes (UNODC, Educación de base escolar para la prevención del uso indebido de drogas, 2002).
Objetivo General
Identificar y ejercitar las principales herramientas para la prevención del uso de sustancias y conductas de riego asociadas al consumo por parte de estudiantes adolescentes.
La literatura sobre prevención efectiva en contextos escolares señala que ésta debe implementarse de manera continua y comenzar tempranamente (NIDA, Preventing Drug Use among and adolescents, 2003). A su vez, se relevan aspectos como la necesidad de reforzar el vínculo de los apoderados con el colegio y el implementar iniciativas sustentadas en la participación y recursos de las propias comunidades educativas.
Un elemento central en esta intervención es su foco en la participación y empoderamiento de la propia Comunidad Educativa. En ese sentido, se busca la sustentabilidad en el tiempo de esta intervención, de manera de que se instale como una actividad que el colegio realiza anualmente con los apoderados de Enseñanza Básica.
Objetivo General
Sensibilizar e informar a los apoderados respecto a prácticas, actitudes y conocimientos que favorecen su rol como figuras protectoras ante posibles conductas de riesgo de sus hijos, como son aquellas asociadas al uso de tabaco, tabaco, alcohol y otras drogas.
Encargado del Colegio identifica el caso; Evalúa pertinencia de derivación a programa de orientación.
Encargado contacta a estudiante y su familia para invitar a participar del programa; Una vez coordinado con familia, se envía Ficha de Derivación a encargado PROA y consultor de Paréntesis; Reunión en el Colegio.
Profesional de PROA contacta a familia para asignar hora de atención; Se informa al colegio el inicio del proceso y la asistencia a cada sesión.
Al concluir las intervenciones se realiza informe de Proceso, que es de conocimiento de familia, colegio y consultor; Si es requerida la derivación a otra instancia, se realiza ésta con apoyo del profesional PROA.